¿Sabías que la primera página web se creó hace más de 30 años?
El 6 de agosto de 1991, el científico británico Tim Berners-Lee publicó el primer sitio web de la historia, que explicaba el proyecto de la World Wide Web (WWW). La página, que aún se puede visitar hoy en día, describe los objetivos y las características de la web así como las formas de acceder a los documentos y recursos disponibles en ella.
Fue una revolución para la comunicación y el intercambio de información, ya que permitió conectar diferentes computadoras y redes mediante hipervínculos. Berners-Lee diseñó el lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de direcciones URL, que siguen siendo la base de la web actual. Además creó el primer navegador web, llamado WorldWideWeb, que también servía como editor de páginas.
La web no tenía ni colores, ni fotos, ni gráficos ni animaciones. Solo cumplía los objetivos para los que fue creada: “la recuperación de información que pretende dar acceso universal a un gran número de documentos”. Ésta primera página web se alojó en un ordenador NeXT, una marca fundada por Steve Jobs tras su salida de Apple. El ordenador se encontraba en el laboratorio CERN, en Suiza, donde Berners-Lee trabajaba como investigador. El CERN conserva el ordenador original y ha restaurado la página web varias veces para mantenerla accesible al público.
Este hito marcó el inicio de una era digital que ha transformado el mundo. Hoy en día, existen más de mil millones de sitios web en la web que ofrecen todo tipo de contenidos y servicios. La web ha facilitado el acceso a la información, la educación, el entretenimiento, el comercio, la participación ciudadana y muchas otras actividades humanas.
Quienes nos dedicamos al marketing digital o quienes trabajamos en internet, le debemos gran admiración y respeto a Berners-Lee, ya que sin él, no podríamos estar haciendo lo que hacemos hoy en día. Su proyecto revolucionó incluso la forma en la que vivimos y luego de más de 30 años, su proyecto ha sido capaz, con el correr de los años, de dar nacimiento a nuevas carreras y profesiones y de generar miles y miles de puestos de trabajo en el mercado digital. Sin Berners-Lee, el proyecto Digital JUMP no hubiese existido, pero aquí estamos y hoy trabajamos codo a codo con nuestros partners para seguir mejorando su presencia online.
Si tienes dudas, puedes escribirnos un mensaje debajo.