eCommerce Day 2023

E-commerce day 2023 - CACE

El pasado Jueves 31 de Agosto, cerramos el mes con un viajecito a Buenos Aires para un evento que todos los años tenemos en nuestra agenda. Estuvimos junto a todo el equipo, en el eCommerce Day, el evento más representativo del sector de comercio electrónico de Argentina, que desde allá por 2008 organiza la CACE.

Sin entrar a valorar contenidos y speakers, encontramos en esta descripción uno de los valores más evidentes del evento: Nos ofrece un panorama bastante claro y validado por actores pesados del sector, del estado general del comercio electrónico en Argentina y una idea de cuáles son las nuevas tendencias. Esto es sin dudas, el infaltable e invaluable aporte de todos los años, que básicamente es la principal razón por la que vamos.

En esta edición, volvió a sorprendernos la cantidad de asistentes, que formaban una larga cola afuera. Los antiguos recordamos los orígenes y aún no podemos creer el tamaño de este evento hoy por hoy. Esto no hace más que confirmar en definitiva el tamaño que cobró el sector en sí y que seguramente no siga más que creciendo en los próximos años.

En el lobby principal, encontramos muchas marcas en búsqueda de información y proveedores para crecer en entornos digitales. Del otro lado empresas proveedoras de servicios del sector que buscan clientes.

Ingresando ya a las salas, las primeras nociones tienen que ver con el estado general del sector, los datos confirman que el crecimiento de las ventas online post pandemia se sostiene, y que los avances en términos de digitalización que parecían en principio temporales poco a poco, se adoptan como soluciones definitivas. La digitalización es el proceso corriente en casi todos los ámbitos e industrias.

E-commerce day

Forzando la mirada más hacia adelante, en cuanto a tendencias, debemos darle especial atención a dos conceptos claves que aparecieron y fueron protagonistas de toda la jornada: Inteligencia artificial y Retail Media.

  • Inteligencia Artificial: Las marcas y empresas trabajan intensamente a nivel global en el desarrollo de modelos de aprendizaje autónomo para lograr procesar datos de los usuarios y su navegación a niveles nunca antes vistos. El objetivo final es la mejora continua de la experiencia del usuario para transformarla en mejores métricas de conversión.
  • Retail Media: Uno de los modelos de publicidad de mayor crecimiento en los últimos años, amenaza con quebrar la hegemonía de Google y Meta como plataformas. Las grandes cadenas de retail encuentran en sus canales digitales información y audiencias que ofrecen a los auspiciantes (marcas que venden allí), logrando desarrollar negocios con potenciales de rentabilidad aún mayores que las ganancias de las ventas de los propios retails.

Desde ya, más de 8 hs de charlas en 3 salas simultáneas, son demasiada información para resumir en este breve texto. Solamente queremos compartirles los puntos destacados desde nuestra mirada, e invitarlos si les parece a investigar más.

Nuestras sensaciones finales: Felices de haber compartido este tiempo en equipo, contentos por el rumbo de la industria y su todavía incipiente potencial y hambrientos de más conocimiento.

¡Nos vemos en la próxima!